HOME

     
         
 

 

Carlos Fidel Borjas Díaz, Perú

 

BIOGRAFÍA Fecha de nacimiento: 23 marzo 1948 Lugar de nacimiento: Maternidad de Lima, Barrios Altos Padres: Francisco Tomas Borjas y Tovar y Vicenta Edelmira Díaz Marchand Abuelos: Ricardo Borjas Lurita Ana Tovar Orué Genaro Díaz Barreto María Marchand Pérez Estudios: • Colegio República de Nicaragua - Barrios Altos • Colegio José Sabogal - San Martín de Porres. • Primer Colegio Nacional Benemérito de la República Nuestra Señora de Guadalupe. • Escuela de Oficiales de la Policía de Investigaciones del Perú, hoy Policía Nacional. • Universidad Nacional de San Marcos. Casado con Ruth Aranibar García Hijos: Debora Ruth, Giancarlo Renzo, Omar Mauricio, Gabriela Inés. Nietos: Gianko Rafaél Alejandro, Thiago Emilio, Gianela. NOMBRAMIENTOS Y RECONOMIENTOS DEL AUTOR. 1. Ex Miembro de SACVEN de Venezuela 2. Ex Miembro de APDAYC de Perú 3. Ex Miembro de AMAEC de Venezuela 4. Diploma Consulado Peruano en Venezuela 1997 5. Segundo Premio por Autoría del ensayo "Una Sociedad Peruana posible en Venezuela" Premio Lira Musical del Estado Carabobo-Venezuela 1996. 6. Diplomado por la Municipalidad de San Joaquín Carabobo. 7. Primer lugar entre Profesores y Maestros de Carabobo, Aragua y Cojedes, concedió Reconocimiento de Cónsules India, Japón, Trinidad y Tobago, Israel, España, Arabia Saudit, Curazao, Colombia 1995, de los Municipios de San Joaquín Mariara, Guacara, Guigue, Valencia y Maracay organizado y patrocinado por el Cónsul de la India, Profesor Ram Maniran y el Alcalde de San Joaquín, Pedro Pablo Peraza 1995. 8. Diplomado y premiado con la Lira Institucional AMAEC por la autoría de libros, obras literarias y musicales en Venezuela, entre otros, 1997. 9. Diplomado por la Alcaldía de San Miguel 1991 en su calidad de Director Nacional de Seguridad, miembro del Gabinete de Asesores y Director de Comunicaciones Norte-Chiclayo del INPE. 10. Diplomado por el INPE 1991-1992 11. Diplomado Radio Aragüeña 12. Diplomado UE Diego Ibarra de Guacara 13. Diplomado UE Romero García 14. Diplomado Comunidad Hermanas Franciscanas 15. Diplomado UE Clara de Casanova 16. Diplomado Municipalidad de Diego Ibarra Mariara. 17. Diplomado Municipalidad de Guacara 18. Diplomado Municipalidad de San Joaquín 19. Diplomado por la Casa de la Cultura de los Guayos 20. Diplomado por la Casa de la Cultura de Guigue 21. Diplomado por la Casa de la Cultura de Guacara 22. Diplomado por la Casa de la Cultura de la Gobernación de Valencia 23. Diplomado por la Casa de la Cultura de San Joaquín 24. Diplomado por la Casa de la Cultura y Municipio de Turmero-Aragua Felicitado por la autoría de los Himnos de las UE Romero García, Diego Ibarra, Clara de Casanova, Padre Domingo Segado, Himno a las Hermanas Franciscanas, Policía Municipal de San Joaquín y Municipio de Mariara. Desde su retorno al Perú en 2003, ha sido galardonado y reconocido en múltiples oportunidades por las Comunidades Literarias de diversos países Es autor del libro Amanecer, mis pensamientos, motivo de tu ser.

Ha participado en más de dieciocho antologías mundiales, entre ellas Mil Poemas a César Vallejo, Mil Poemas a Alfaro, Mil Poemas a José Martí, Mil Poemas a Teresa de Calcuta.

Es autor de la obra Balbino Blanco en San Joaquín de Carabobo y de Los Pastores, es propietario y autor de varios CDs Musicales entre ellos, Costumbres de mi nación,
Te regalo lo que se te antoje y muchas otras obras más, ha sido entrevistado en varias oportunidades de forma Internacional.
Algunas de sus obras han sido traducidos al Idioma Italiano, Griego, Árabe, Inglés, Portugués de Portugal y Portugués de Brasil como es el caso entre otras de TÚ, YO, A THOUSAND REASONS TO CRY AND TO LAUGHCHRISTMAS, ILUSIONS AND HOPE, es también autor de varias producciones musicales realizadas en MiamiUSA, República Dominicana, Venezuela, Perú, Cuba, como son Navidad azul, Te regalo lo que se te antoje, Dámelo eso tu corazón, Yo sé que mientes (coautoría), Amor de dos, Costumbres de mi nación, Dos penas, Porque soy americano, Frente a frente, entre otras. Carlos Fidel Borjas (786)316-1910 Escritor, Autor, Compositor y poeta peruano, quien aparte de una gama de reconocimientos internacionales consecutivos, ha sido galardonado en el mes de Diciembre del año pasado, 2021 con: • “Primer lugar por Unanimidad del Certamen de Creatividad Internacional en Miami, ¡Premio Reinaldo Arenas 2021”, con la obra “En Tiempos Difíciles” género poesía” Recientemente, correspondiendo las más resaltantes de sus distinciones, reconocimiento y diplomas obtenidos; en el transcurso de los meses de Abril, Junio y Julio del Año 2022 le han sido concedidos: • “El Grado Honorifico Ilustrativo ¡Doctor Honoris! Causa en Literatura Latinoamérica” • “El Grado Honorifico Ilustrativo de ¡Doctorado! en Literatura Hispanoamericana” • “Concédesele Reconocimiento Literario Mundial “Diplomado” en Literatura Hispanoamericana Universal” • “El Grado Honorifico Ilustrativo ¡Doctor Honoris! Causa en Literatura Latinoamérica” Todo lo citado, otorgado por el Instituto Cultural y Casa Poética “Magia y Plumas” del pueblo hermano de Colombia. Finalmente: • “Una ¡Distinción Honorifica A Músicos, Compositores y Cantantes! Por “Radio Satélite Visión y América Visión de Chile” Es, autor también de La otra cara de la moneda 'Yo, un corrupto?', ‘Ser o no ser', ‘Mis pensamientos', “Motivo de tu ser”, “Mis Raíces y Mis Venas”, entre otros libros. Miembro actual de ASCAP - USA.

 

 

MIL POEMAS A CÉSAR VALLEJO

Vallejo, la libertad… tu tierra


CÉSAR VALLEJO, el del verso apasionado
Dame un canto adornado con diamantes y marfiles
Dame el oro que germine
Junto a los eternos amantes
Adornado de SAYA, MARINERA Y RESBALOSA


VALLEJO, inspírame un ritmo santo
Para abrirlo en la palma de la mano
Para que reviva la verdad en la carpeta, de las aulas de trémulos andantes


VALLEJO, bríndame un verso excelso
Para leerlo a los americanos compungidos caminantes
Que transitan escondidos en la piel del invierno
Que busca calor en el pan y justicia en las hojas verdes del carbón de la
/ilusión
Canta tu verso, canta tu prosa
Canta poeta junto al TUNANTE
Canta POETA nómade ?CAMINOS DE LA LIBERTAD?
Canta VALLEJO CANTA, que eres ¡TU TIERRA!


Vallejo… cántame algo de ti


VALLEJO, heraldo ardiente, crisol de la poesía
Háblame de la lucha profunda como tus pensamientos
Háblame del juvenil estudiante
De la lucha de los inocentes con la muerte
Bríndame un canto para la sirena que fluye en el mar
Un verso a la Ninfa envuelta en la crisálida del amor y de la esperanza,
Una prosa a los capulíes de la erática solemne de la sombría brisa
Un aliento en el aroma de la vida eterna de tus versos.


VALLEJO, armonía de las obras empolvadas
Arropadas al sentimiento profuso de Georgette
La fiel amada amante del amor vigilante
Fiel guardián de tu alma cubierta de vida eterna.
Cuéntame de la flor de los campos y de los campesinos afligidos
Del furtivo afán de la avaricia que oprime,
De la púrpura en la piedra esculpida en las minas de tu destierro
Del fuego de la luz, tras de tu desnuda sonrisa.


VALLEJO, el del tesón avivado en el encuentro de las sangres
De la tierra profunda de tu ancestral Incanato
Cuna forjada en las nieves eternas con tu quechua
Insurrecto paladín de habla hispana.
Arrópame al sentimiento del campesino olvidado
Enséñame del calor de sus entrañas enmarañadas
En las quebradas de los ríos profundos y confundidos
En las arrugas de los cerros escarpados.


Vallejo cuéntame tú


Cuéntame de la flor de los campos
De la lucha social encendida,
De tu amigo Ciudad y los compañeros
En sus infinitas partidas de fruición.
Cuéntame de ti VALLEJO, y de tu almohada,

VALLEJO cuna, fierro /forjado,
VALLEJO, el que predijo su muerte y los cantares
Compañero eterno el de GEORGETTE
Inquilina de tu vida y de tus obras, fiel guardián encaramado.


VALLEJO, celoso caminante de los lares parisinos
Cantor de prólogos, epílogos y excelsos versos
El que hizo hablar al TAHUANTINSUYO enmudecido
Al porfiado quechua y al SONETO.


VALLEJO, el que hizo suya la tristeza del preso
Del amor, de los pobres y del abandono
Del quehacer de sus hermanos donde pululan las mulas
Hablando del tiempo, del amor, de la vida y de la muerte


VALLEJO, poeta de cantos gitanos por las laderas de tus ríos invisibles
Cantor de la España y de la Francia ensangrentadas gota a gota
Regálame un verso para fundirlo en mi pluma
En la hora de los apátridas afligidos.
Cántame un lirio para bordarlo en laurel
Para sembrarlo en el jardín de los poemas
Donde adornen claveles, alhelíes y azucenas
Poeta del campo a quien rindo inspiración.

 

 
         
 

NAVIDAD, LLANTO, AMOR,
CANTO Y POESIA

Que es hablar sobre el nacimiento de Jesús? si nadie conoce la fecha cierta de su natal mientras la navidad sigue siendo el espíritu del comercio sobre la voz del que clama sobre las horas idas con las emociones.
Pues sépanlo, que no pretendo pisar las heridas con los pies descalzos siendo la vida desnuda, la que sonríe al despertar de la noche buena tampoco derramaré lágrimas sobre febriles sentimientos para no confundir la pasión con la fecha decembrina.
Soy aquel que como cualquier ser, le pone pasión a la navidad con la sabia razón, de que alguna vez no estará en nuestros despertares aunque al final, el universo se cierre a la ventana del ser terreno desde el mismo instante en el que la vida se haga historia. El amor disfrazado sobre el tiempo manchado de esperanza cubierto el llanto, marchará sobre el hielo confundido en el letargo mientras discurran los cánticos con las emociones sobre la tierra para recorrer espacios, donde ya no cabe la duda sobre la estrella divina. Yo no vengo a hablar de aquellos años transcurridos que descansan sobre los hombros y los sentidos mientras las campanas replican anunciando la noche buena días siete, antes que el año se marche para dar pie a otro. Es como la espera del nacimiento de un niño, la llegada de Jesús Luz que recubre con amor todos los espacios que permiten los poros traspirando ilusiones y trasmitiendo promesas en los labios entreabiertos para cantar arrullos con los versos que cubren los villancicos. Son dos cosas que se confunden con trescientos sesenta y cinco días porque todo en resumen es una navidad del color que se pinte un año nuevo bajo la sábana blanca del llanto, amor y canto cuyo conjunto rítmico descansa en la poesía de la vida misma. Yo no sé llorar y ya mis pies desnudos temen adoloridos al error más que al tiempo que pudiera quedarle a la piel que arropa la osamenta por eso es que corro tras las doce campanadas, para brindarte un abrazo y luego espero entusiasmado, los siete días para decirte Feliz Año. Cuántas cosas se han sucedido en la larga y corta existencia, cuántos rostros aparecen tras del pensamiento con sus sonrisas? es lo mismo que aflorará cuando transcurra el tiempo preciado sobre los pómulos de nuestros hijos y nietos y no sé cuánto más NAVIDAD.

TANTAS FALSAS ILUSIONES

No es que a nuestro intento, concurramos a un período determinado con la sensación a la que se hace referencia en la historia de dos simples personajes dentro de un atrevimiento puro e inefable.
Permanecerá mi silencio en el tiempo porque somos extraños sin serlo luminiscente tu nombre femenino, porque emite luz, sin elevar tu fluorescencia aunque solo soy admirador de tu cabeza monda.
Te diré que yo me siento despojado, de algo tan especialmente tuyo mientras mi mirada tras del esqueleto de los árboles te persigue en la plazuela donde oronda paseas cubiertos tus cabellos con un pañuelo azul grana. Tras del mundo cruel, incierto y desolado enfatizo, dándole vida al sentido de mis pretensiones en una expresión llana y sublime del sentir la que conjuga con la propiedad de tu ternura y declaro que es mi culpa la que crea falsas ilusiones.

ITALIA

Es así, como sumergí mis pies en el frio intenso de tus tibias aguas para reposar mi ilusión dentro de tu Historia profunda mientras juguetea la inquietud entre tus olas traviesas. Es así como descansa mi sueño curioso entre tus mares soñados cubiertos de arena blanca y serena de donde fluyen ondas de gloria, victorias y derrotas. He sumergido mi pensamiento en lo profundo para revolotear mis ideas taciturnas en el renacimiento de tus gloriosas avenidas cubiertas de arte aglutinado en un nuevo renacimiento. Cuanto tengo yo ahora en el convencimiento para expresar un canto en el colorido del modernismo dentro del suspiro limpio de la libertad que danza en los compases de la lírica fluida.
Hoy camino Italia florida, entre los versos del bardo y del poeta confundido entre blancas y negras y flores que adornan portales, cuerdas, flautas y góndolas flotantes donde airosas reviven a cada instante, notas radiantes de amor.
Cada recuerdo es un pentagrama esculpido en tus montañas cada suspiro es una flor reluciente en tus jardines consentidos donde el caminante como yo, vislumbra entusiasmado mientras se llenan de sudor el cuerpo y los poros entretenidos. Lentamente se han abierto los poros de tu suelo Italia mía para embeber el transcurrir de mis inquietos y ávidos pasos absorbida tu Historia para que crezcan mis letras en los simples versos de mi inspiración latina como tú. Por fin llegue a ti Italia, para hacerte mía; como tú, de mi pensamiento.

CONFESION.

Si es cierto que mi mirada se agachó, pero nunca supe si fue por temor o por respeto pero sonreí tembloroso y preocupado sobre la oscuridad cómplice, cubierta de luces.
Es también verdad que la combinación blanco/negro se hace perfecta cuando es circunstancial pero siendo la costumbre más fuerte que la luz siempre vence al más experto en cosas de la vida y del amor. Ahora que he hurgado canales prohibidos vislumbro la hermosura y sus colores eternos tentada la piel y la flor de los labios tras del transcurso del andar hacia lo prohibido. Como podría estampar mis letras en ti si después de verte he agachado mi mirada descubriendo entre tu piel y figura tus deidades abiertas a mis anchas. Yo sé que pudiera estar equivocado y cándido pero canto mi respeto a tu privacidad observando la sombra del árbol que te abraza seguro mientras tus virtudes caminan de la mano de tu grandeza.
Es ahora cuando temo a tu profunda mirada pero me rindo a tu sonrisa coqueta con recelo y temor al vigilante de tus sueños aunque sea él, el guardia de tu vida.
Vengo descubriendo caracteres en tu vida pero me hace falta acortar distancia para llegar a tu piel para conocer la otra mitad de tu risa para disfrutar de tus ocurrencias y de tu vida. Sin querer he bajado la mirada para tratar de comprender, de convencerme si debo de alejarme con mi temblorosa sonrisa si debo de quedarme para amarte más.

SOBRE ROCAS DURMIENTES

Sobre rocas durmientes, cuyo sueño lo apaciguan las olas del pensamiento, me niego a rendir homenaje a la impertinencia. Deambulan las enseñanzas dormidas entre los principios apretados que se mecen en el vaivén de las dudas en cada una de las hojas de la vida. Es aquí donde los dedos arrugados del ser pretenden descifrar los garabatos para enseñar su historia mientras reposan los libros oxidados por el tiempo. Como acalla el rugir de los niños todo aquel ser que bajo el poder de su avaricia, despierta a la ignorancia con biberones para cubrir sus ambiciones con mentiras impías. Tan solo el mar mira orondo y preocupado como revientan su ira las olas mientras en sus adentros, su paciencia sabia y juiciosa le pide calma a su enojo, así como los viejos. Mas allá, sobre las rocas durmientes y serenas esperan ser leídos o quizá incinerados el tiempo, el espacio y el viento sentados sobre la bruma con los brazos semi abiertos. HASTA CUANDO?