HOME

     
             

Magali Aguilar Solorza, México

             
   

Yo soy; Magali Aguilar Solorza,

Nací en un pueblo hermoso y pintoresco en el Estado de México, Jilotepec de Abasolo o Jilotepec de Molina Enríquez (El cerro de los Jilotes); pueblo históricamente Otomí. Crecida en otro puedo igual de hermoso que me cobijó desde la edad de 9 años, Tepeji del Río de Ocampo Hidalgo, donde pasé mis días gloriosos de infancia y juventud. Actualmente radico en Phoenix Arizona.

Soy un ser humano común y corriente que ama la poesía, desde muy pequeña escribí mis pensamientos, no soy poeta y no quiero ofender a los que en realidad lo son, simplemente escribo las emociones del sentir de mi vida o de algún conocido(a) que me deja plasmar su vivencia.

El primer poema que leí fue Espero de Mario Benedetti. En cierta forma dibuja parte de mí, es como yo me siento al no tener ese brazo paterno, mi primer amor.

Mi credo: Creo en la vida y en los sentimientos... son únicos, esos nadie nos los quita y siempre digo que el alma oculta sensaciones y emociones que el corazón grita mientras la mente se lo permita.

Mi deseo: Seguiré escribiendo, porque río y lloro para no sentir dolor del todo y me carcajeo de la soledad de mi alma que derrama lágrimas de sangre, por la nostalgia de mi pena.

Meta: Lograr el mejor propósito para mi vida, darme la dicha de existir plenamente en este mundo y tomar el tiempo como un aliado, para subsistir de su inclemencia y lograr la felicidad máxima a pesar de las adversidades que mi destino va marcando.

Mi pensar: Que un poema tiene que ser escrito con cada minuto vivido, llenarlo de las más sensibles realidades y dejar que el sentimiento fluya con la vastedad de las emociones.

Soy romántica, soñadora, disfruto la música, la fotografía y me gusta viajar, adoro las mariposas y catarinas… Sencillamente ¡Amo la vida, ella es mi poesía!
Espero les guste lo que plasmo en la sábana blanca del pergamino de la historia; al hacerlo, desnudo mi ser.


Gracias.

 

Biografía:

 

Magali Aguilar Solorza nace el 16 de marzo de 1965 en Jilotepec de Molina Enríquez (El cerro de los Jilotes.) Pueblo históricamente Otomí municipio del Estado de México. Su inquietud por la poesía nace a la edad de 9 años, por su abuelita y madre. Al mirar en ella la inquietud por escribir le dijeron: - Escribe todo lo que pienses y te suceda en tu vida, deja tatuada tu vivencia en la sábana blanca del pergamino de la historia, porque negrita linda, la vida es poesía. Siguiendo los consejos, desde 1974 escribe sus expresiones en libretas, mas, por falta de recursos, no logra editar su libro.

En el 2007: Ingresa al mundo virtual literario, bajo el seudónimo de Quiet Night. 2008 – 2011: La invitan a Hi5, Poemas del Alma, Facebook, Radio Piano Bar donde es coautora en 7 antologías. 2013: Gracias a la noble labor de Alfred Asís investigador chileno, poeta altruista, cultural universal, es coautora en 115 antologías. 2014 – 2017: en ELILUC, Acrópolis Radio 1 antología, viernes de Bohemia, Grupo Cultural OCCEG, dirigido por Pablo García G. UHE, UMECEP, Némesis arte & poesía. 2018 – 2020: Gracias a Mabel Coronel Cuenca, figura en las antologías de Mujeres y sus plumas, Tributo a la poeta paraguaya Delfina Acosta. Poesía en Voz Alta y es parte del Directorio Mundial de Escritores Academia Latinoamericana de Literatura Moderna. QM Editorial, Una Plegaria por el Mar, antologías. Entrevistas: Globedia.com Entre Mujeres Radio. La declaman poetas como la española Dolors Sans, el español Salvador Gregorio, el argentino Eduardo Julián Novillo. Figura en Revistas: REGATUL CUVÂNTULUI Rumana, Poética Azahar, Némesis arte & poesía. Magali es una poeta autodidacta, en cada escrito hilan emociones y deja bordados sentimientos. En mayo 27 del 2015, gracias a Jaime León Cuadra y Dolors Sans. Logra publicar su libro, “EL CLAMOR DE MI ALMA.”

 

PAZ SÓLO PAZ

 

Mi amado universo,

la sed de las sombras

es un manto de oscuridad

que se adhiere a la humanidad.

Da un rayo de luz,

calma la maldad tempestiva,

ayúdanos a vivir en armonía

dentro de un equilibro espiritual.

En nuestra existencia,

que la aptitud sea firme

y nuestra actitud solidaria

de perdurable prosperidad.

Entréganos sabiduría

para consolidar

una nueva civilización

que sepa cuidar tu creación.

Muéstranos tu presencia,

haznos discernir con sabiduría

al cumplir el buen propósito

de estar en este mundo.

Deseo con tanta fuerza

nos llenemos de amor

y juntos, cambiemos

lo negativo en positivo.

Logremos reformarnos

para vivir con claridad.

¡Salvarnos! Llenarnos de paz

con energía curativa.

 

AFLICCIÓN

Hoy tengo miedo, voy perdiendo la fe, el amor se disipa, mi paz se enferma y mi alma sufre una pena. Temo equivocarme, llenarme de egoísmo, abrazarme del desaliento. Es más grande mi sufrir por la lejanía de mí existir, que el sentimiento de creer en tu palabra.

Andando estoy a media luz, mi camino es incorrecto, me pierdo en la peor derrota, mi corazón lleno de rencor está, va muriendo sin sonreír, se aleja de la esperanza por no poder sobrevivir. No puedo perdonar, odio la mentira, el engaño y la falsedad, estoy olvidando la creencia. Dime madre, ¡cómo la recupero! Si navego sin luz y me pierdo en el puerto de la derrota. Elevo mis pensamientos al cielo, no encuentro respuesta, me hundo en el calvario de mi desesperación. Ángel de los pobres, ¡ayúdame! Haz que mi fervor retorne, la amargura me atrapa, vive feliz en mí agobiado sentir y me carcome torturando mi afligida desolación, se clava como daga en mis sentimientos devorando mis emociones.

Mi bondad se oxida, no encuentro el sentido de cómo aliviar a mi espíritu, lentamente se enferma de soledad, vacía está, me duele su desamor. Madre mía no puedo más. Necesito el silencio para reflexionar y poder corregir mi vida, no quiero lloran ni sufrir por amor, arranca de mi ser esta mortificación; Te lo imploro madre Teresa, aboga por mí, me estoy muriendo.

NERUDA

 

Anhelo sólo un instante

de la ausencia rescatar

del feroz vacío yerto

a tus postrados parpados.

 

Disculpa; he de preguntarte,

¿si de lejos volverás?

Porque te espero impaciente

en este aquí que te clama.

 

Del desvelo junto gotas

ante este sentir que vibra;

quiero un sólo día, oír

el latir de tu corazón.

 

Un fiel canto está latente

el destino lo resguarda;

a tempo zumba impetuoso

galopa cual corcel brioso.

 

Infinito aprendizaje

sería, si aquí estuvieras.

Eres canon de cultura,

el más gran irreductible.

Expresarlo, ¡no sé cómo!

quiero sepas una cosa,

lo que hiciste lleva a ti

y al real amor de vida.

Cincel y piedra en el tiempo

es tu poesía, forja

una intrépida cultura

de un mundo desaforado.

 

Es tu legado Neruda,

entre versos y sonetos

navegamos en la historia

de tus obras literarias.

 

PODRÍA SER

 

Sería plena la faz de una vida inigualable con proceder honorable,
al poder ser eficaz para unificar la paz y vivir en plenitud con integra gratitud,
para no ser vil mundano. ¡Eximio sería el humano!, si apreciara su virtud.  

 

VersAsís

 

CHILENO

 

Poeta,
el público
tu partida boceta.
San Fabián de Alico
tus memorias ha albergado,
la historia narra
tu legado
Parra.

***

Eres
gran influencia
y no mueres,
pero duele tu ausencia.
El mejor de Occidente;
tú, el creador
de ferviente
verdor.

***

Neruda,
Vicente, Pablo
esperan tu ayuda
de moderno antipoético vocablo,
para hacer nueva poesía
en coloquial lenguaje
con ambrosía
mestizaje.

 

¡Fluye!,
se acongojan,
Maipo tempestivo intuye,
los ñuños, sentir deshojan;
nuestro luto es duelo.
Adiós gran precursor,
elevas vuelo
Nicanor.

***

ISLA NEGRA

Belleza,
Isla Negra
de rica naturaleza
que al mundo alegra
con su intrépida bravura.
Eres real historia,
de cultura
notoria.

***

Valparaíso,
mágica claridad
de un paraíso,
por azul, su vastedad
oceánica de espumoso oleaje
y húmedo verdor
de salvaje
verdor.